La pandemia por Covid-19 hace que millones y millones de personas en todo el mundo nos quedemos en casa para frenar su expansión y superar esta crisis sanitaria cuanto antes.
El exceso de horas en casa ha incrementado el tiempo invertido en uso de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tablets, ordenadores…bien por teletrabajo, o bien por ocio. Igualmente, se ha aumentado el número de horas que pasamos frente al televisor.
Esta situación puede tener repercusión visual, aumentando la frecuencia e intensidad del conocido Síndrome de Pantallas de Visualización (SPV).
¿Qué síntomas podemos notar?
- Síntomas a nivel visual: visión borrosa, fatiga, mayor fotofobia, dificultad para el enfoque en distintas distancias…
- Síntomas a nivel ocular: sequedad, sensación de roce, lagrimeo, irritación, pesadez de párpados, enrojecimiento ocular…
¿A qué se deben estos síntomas?
- El esfuerzo acomodativo puede provocar un espasmo del músculo ciliar del cristalino, responsable del enfoque en visión cerca. En estos casos, aparecerá una pseudomiopía. Podremos notar peor visión en lejos, por ejemplo al mirar el televisor, después de haber pasado un largo rato mirando el teléfono.
- Este esfuerzo acomodativo excesivo podría favorecer además la progresión real de una miopía ya existente.
- La frecuencia del parpadeo disminuye cuando observamos algo que nos capta la atención. El uso de pantallas hace que nuestra película lagrimal se desestabilice al parpadear menos, y por lo tanto favorece la aparición de ojo seco, o incrementa sus síntomas en aquellas personas que ya lo sufrían.
La situación en la que nos encontramos, nos exige una higiene contínua, con frecuente lavado de manos y desinfección de objetos y superficies con hidrogel de alcohol y lejía. Estos vapores pueden agravar la irritación y sequedad ocular.
Desde INSADOF, os indicamos una serie de recomendaciones para mejorar nuestro bienestar visual:
- Aumenta la luz ambiental, y disminuye el brillo de la pantalla en tus dispositivos electrónicos
- Si teletrabajas con ordenador, mantén una buena postura, colocándolo perpendicular a la ventana
- Mantén una buena distancia a la pantalla, siendo recomendable entre 50 y 70 cm, estando ésta ligeramente posicionada por debajo de la línea horizontal de visión (10-15 cm)
- Evita reflejos en la pantalla o deslumbramientos
- Para mantenerte informado o entretenido, utiliza el dispositivo electrónico que tengas con mayor tamaño de pantalla, por ejemplo, tablet mejor que móvil
- Haz descansos frecuentes, modificando el punto de enfoque. Mira por la ventana, observa el paisaje y descansa el músculo ciliar acomodativo
- Regla 20-20-20: Si es posible, cada 20 minutos de visualización de pantallas, descansa 20 segundos mirando a una distancia aproximada de 20 pies (6 metros)
- Recuerda parpadear con frecuencia. Si ya utilizabas lágrimas artificiales, aumenta su uso
- Cuando utilices un producto de desinfección, se cuidadoso para evitar que pueda salpicar en los ojos, y ventila el ambiente, evitando la concentración de vapores
- Es un buen momento para descansar de lentes de contacto, utiliza tus gafas
- Consulta con tu oftalmólogo ante cualquier duda sobre las pautas de tratamientos oculares previos que tuvieras indicados. Si tenías indicado un tratamiento ocular crónico, como hipotensor ocular, no lo retires.
- Siempre consulta a tu oftalmólogo. ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARTE