Llega el invierno y con ello la temporada de disfrutar de la nieve y esquiar, dentro de las restricciones de covid-19. Es importante tener en cuenta algunos consejos para poder disfrutar de esta estación sin que nuestros ojos sufran, ya que una protección ocular deficiente en la nieve puede provocar graves problemas oculares debido a la radiación ultravioleta (UV).
La radiación UV, aunque queda fuera del espectro visible, puede generar daños en el ojo a corto y largo plazo.
La nieve refleja hasta el 80% de la radiación UV, y esa proporción aumenta a medida que aumenta la altitud.
¿Qué problemas oculares puede causar el sol?
Si no nos protegemos adecuadamente, podemos llegar a sufrir «la ceguera de la nieve», queratitis solar o fotoqueratitis. Esto es una inflamación aguda de la córnea, debido a una exposición aguda y sin protección a una alta radiación UV. Suele afectar a ambos ojos y los síntomas son dolor intenso, que aparece entre 4 y 6 horas después de la exposición, ojo rojo, fotofobia, lagrimeo y disminución de agudeza visual.
Tan solo dos horas de exposición a radiación UV es suficiente para causar una fotoqueratitis.
El daño producido por la radiación UV tiene un efecto acumulativo, por lo que si la exposición solar sin protección es intensa y repetida en el tiempo, hay más riesgo de que aparezcan problemas oculares más graves. Múltiples estudios avalan la evidencia científica que relaciona la exposición solar sin protección con el desarrollo precoz de cataratas y la degeneración macular asociada a la edad(DMAE).
También en la piel de los párpados, la protección es muy importante para prevenir un envejecimiento prematuro y la aparición de carcinomas.
Por todo ello, la protección es fundamental, siendo especialmente necesaria en niños y adolescentes, cuyo filtro amarillo natural del cristalino no está desarrollado por completo.
¿Qué protección ocular debemos utilizar en la nieve?
Hemos de conocer la información adecuada para escoger unas buenas gafas de esquiar:
Las gafas con filtro ultravioleta óptimo para esquiar corresponden a la categoría 4 de la clasificación estándar europea.
En la Unión Europea, es importante exigir que exhiba la marca CE, pues es la garantía de que se ajusta a la norma del estándar europeo 1836:2006.
Es muy importante tener en cuenta estos consejos, y recordar que no todas las gafas oscuras presentan los filtros UV adecuados.
Aparte de un buen filtro para radiación UV homologado, nuestras gafas han de filtrar el 50% de la radiación infrarroja, contar con protección lateral, y estar fabricadas con material resistente a impactos.