El SARS-CoV-2 o COVID-19 está, desgraciadamente, en boca de todos en estos momentos. A nivel médico supone un reto, pues vamos conociendo sus manifestaciones y tratamientos con el paso del tiempo.
Los coronavirus humanos (HCoVs) son un grupo de virus ya conocidos que en su mayoría causan infecciones respiratorias de vías altas. Algunos de ellos como el SARS-CoV-1 o el MERS-CoV también son causantes de problemas gastrointestinales y neurológicos. Y con el actual COVID-19… ¿a qué nos enfrentamos?
Algunos estudios desde Hubei (China) ya informaban de en torno a un 30% de manifestaciones oculares en pacientes con COVID.
Las manifestaciones más frecuentes consisten en quemosis (inflamación conjuntival), epifora (lagrimeo), hiperemia (ojo rojo), secreción, picor… La aparición de conjuntivitis folicular con ganglio preauricular palpable, como primera manifestación de la infección, también ha sido notificada en algunos casos. Otras manifestaciones como ojo seco, “moscas volantes” o conjuntivitis hemorrágica o pseudomembranosa se han detallado en diversos estudios
Pero, ¿afecta simplemente a la superficie ocular el virus?
La respuesta es no.
Ya está muy estudiada la capacidad de la familia de los coronavirus de invadir el sistema nervioso. En el caso del COVID-19 nos falta mucho por conocer en cuanto a sus asociaciones con alteraciones del sistema nervioso central, como esclerosis múltiple, encefalitis u otros síndromes menos frecuentes. Sí sabemos que causa síntomas frecuentes como cefalea, dolor ocular o periocular, o empeoramientos transitorios de la visión. El mecanismo por el cual suceden parece estar relacionado con sustancias inflamatorias liberadas en el nervio trigémino (el principal nervio sensitivo de la cara).
Se han visto también alteraciones a nivel de la retina, como hemorragias y exudados inflamatorios, aunque sin afectación visual. En modelos animales está demostrada la asociación de coronavirus y alteraciones inflamatorias oculares como uveítis, vasculitis y coriorretinitis.
Cada vez vamos conociendo más acerca de este virus, y esperemos que en poco tiempo sea suficente para vencerlo. Hasta que ese momento llegue, debemos estar muy atentos a cualquier síntoma, en este caso oftalmológico, y acudir para una valoración temprana a nuestro especialista.
?Ani Kolleshi